César Hinostroza: audios revelan que consiguió ratificar a juez suspendido por la OCMA

César Hinostroza audios revelan que consiguió ratificar a juez suspendido por la OCMA
César Hinostroza favoreció a controvertido juez, según nuevos audios | Foto: Agencia Andina

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.08.2018 / 08:34 AM

César Hinostroza cada vez más inmerso en el ojo de la tormenta de la corrupción; esta vez tras comprobarse que el suspendido juez supremo habría coordinado para que se ratifique al polémico juez de la Corte del Santa (Ancash), Fray Tolentino, luego que este fuera sancionado con suspensión por la Oficina de Controla de la Magistratura (OCMA).

Según nuevos audios propalados por “Cuarto Poder” y el portal de investigación IDL-Reporteros, Hinostroza mantuvo conversaciones para que Fray Tolentino, juez superior especializado en lo penal del Santa, sea ratificado en el CNM.

Las conversaciones fueron en mayo pasado con los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

En el primer audio, César Hinostroza conversa con un tal “Pedro”, quien le pide que reciba en su despacho a un juez superior de Chimbote que iba a dar exámenes en el CNM en Lima.

Al día siguiente, Hinostroza llama al asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, para preguntarle por el “amigo Tolentino”. “Estamos bien con ‘Freycito’, por nuestro lado, yo ya le he dicho que vaya a hablar con usted para que los apoye con los demás”, le responde.

En el 2012, la OCMA suspendió preventivamente a Fray Tolentino por no abrir instrucción contra un colega acusado de proxenetismo. Dos años después fue reincorporado a la judicatura.

Finalmente, Tolentino fue vinculado al caso del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, en Chimbote, pues falló a favor del principal acusado del homicidio.



INEI: Economía nacional creció 2.13% en setiembre

Martín Vizcarra: "Lucha contra corrupción es inquebrantable"

Alan García: amplían investigación preliminar por lavado de activos

Motín en Challapalca: tres agentes siguen retenidos

Vicente Zeballos pide transparencia para elegir miembros del TC

Ir a portada