El pleno del Congreso aprobó por unanimidad incluir el delito de crimen organizado en el informe que recomienda destituir e inhabilitar al juez supremo , revirtiendo así la decisión que fue tomada en la Comisión Permanente.

A través de la aprobación de una cuestión previa, el pleno decidió con más de 75 votos a favor y ninguna oposición que se vuelva a incluir la imputación del crimen de organización criminal en las recomendaciones de informe que elaboró el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) y que fue admitido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Cuando el documento fue elevado a la Comisión Permanente para su respectivo análisis, fueron aprobadas todas las conclusiones menor la exhortación para que el Ministerio Público abra una investigación por el delito de crimen organizado contra César Hinostroza.

Dicha decisión fue tomada por la votación en bloque de Fuerza Popular, la cual consideró que el informe no consideraba elementos suficientes para hacer esta imputación, tanto en el caso de César Hinostroza como de los cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

El pleno también admitió que se incluya el mismo delito de organización criminal en los casos de los cuatro ex consejeros del CNM.

Estas cuestiones previas fueron sometidas a voto antes que inicie la presentación de César Hinostroza y los ex miembros del CNM ante el pleno para defenderse de las imputaciones que fueron aprobadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.