El exjuez supremo detalló que fue visitado por funcionarios peruanos, entre ellos el ex embajador César Bustamante Llosa cuando estuvo detenido en España luego de huir del país.

“El señor (César Bustamante) vino a España. No sé si tiene competencia o no para este caso. Lo que tengo entendido es que era director de Comunidades Consulares y de ciudadanos en el exterior que estén sufriendo algún tipo de problemas. Entiendo que con ese cargo ja viajado. Al establecimiento penitenciario ha venido el cónsul de España […], ha venido el señor embajador (Bustamante) y ha venido otro funcionario”, detalló en una entrevista a RPP.

Según César Hinostroza, esta visita se hizo a través del sistema penal de España, nunca a solas y para recordarle que el consulado peruano estaba a disposición de ciudadanos en el extranjero.

“Ha venido el cónsul acompañado por Bustamente y otro funcionario publico para ver la situación carcelaria y para decirme que el consulado está a disposición de ciudadanos peruanos que están en prisiones y le dije que le agradezco pero que no necesito absolutamente nada. Es más, dije que estoy injustificadamente detenido acá. Nunca (conversé a solas con Bustamante). El testigo es el señor cónsul”, aseguró el ex magistrado.

César Bustamante fue designado el 17 de octubre del 2018 por la cancillería en “comisión de servicios” a España entre el 18 y 24 de octubre de ese año para activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal de .

Cabe recordar que el exjuez supremo abandonó del Perú de forma irregular cuando tenía impedimento de salida del país, algo que Hinostroza Pariachi reitera que hizo para proteger su vida y su integridad.

“Fue irregular por haber violado una regla de conducta, pero el término de fugado se usa cuando la persona está procesada por algún delito. Cuando salí del país no tenía ni proceso penal abierto ni orden de prisión preventiva”, indicó, para luego negarse a dar los nombres de quiénes lo ayudaron a salir del Perú.

“La fiscalía tiene la obligación de investigar. He salido del país porque no tenía orden de prisión, ningún proceso y protegiendo mi vida”, insistió.