El periodista César Hildebrandt, en su columna Matices, opinó que decir que los criminales en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) son “narcoterroristas” es “tener una visión reduccionista y atrofiada”, ya que el problema, según él, es político.

“Extravagantemente, un narco se disfrazaría de comunista rabioso y asesino si supiera que, de ser atrapado, la pena por terrorismo fuese menor. Pero no es así. ¿O son narcos que sueñan con la cadena perpetua?”, dijo el periodista, criticando a aquellos que sostienen que los narcotraficantes buscan disfrazarse de senderistas.

“Que camarada ‘José’ proteja el cultivo de la coca y hasta el trasiego de la hoja tratada rumbo a sus compradores, es algo cierto. Pero, precisamente, ese es un gesto político, una manera de obtener apoyo, vituallas, escondrijos, silencio, armas y posiblemente dinero. Pero eso no convierte a sus efectivos en ‘narcoterroristas’”, agregó.

En ese sentido, señaló que calificar lo del VRAE como un problema político no quiere decir que se esté excluyendo la intervención de la fuerza.

“Pero eso requiere del apoyo de la población. Y el apoyo de la población supone acción social, presencia del Estado, paciencia, labor de infiltración, alternativas de cultivo, persuasión y mando multisectorial pero unificado. En resumen: Política. Y no pobres diablos que se la pasan llamando sólo a la policía porque así lo quieren quienes lo financian”, puntualizó.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece