El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, estimo que en tres semanas emitirán un pronunciamiento respecto a la indagación que realizan a las imputaciones de plagio en la tesis doctoral del candidato de Alianza para el Progreso (APP), .

Precisó que este tribunal no determinará si existió el plagio en la referida tesis, si es válido o no el título de doctor, ni tampoco esperarán el pronunciamiento de la Universidad Complutense de Madrid, que indaga este caso.

Tienen competencia, según explicó, para visibilizar, en el ámbito ético, si “cumplió o no” con el Pacto Ético Electoral que tiene 13 compromisos a los cuales de adhirieron los candidatos.

“No nos compete sacarlos de carrera, no somos coercitivos ni vinculantes, somos un Tribunal Ético de autocomposición”, sostuvo.

Recordó además que la reciente modificación de la Ley de Partidos Políticos, uno de los principios que se recoge es la veracidad.

Explicó que el Tribunal de Honor ha tomado competencia en este caso porque el candidato César Acuña difundió en su página web su tesis doctoral para presentarse coma académico, intelectual e investigador en temas educativos.

“Esto es una hecho distinto, lo hace en el marco de su campaña y si volvemos al concepto de que plagio es aquel que difunde o todo o en parte lo que no le pertenece, en esa circunstancia el Tribunal de Honor tiene competencia para verificar si ese acto ha violentado o no el Pacto Ético”, sostuvo.

Como parte de esa labor, dijo, el tribunal actuará pruebas y le dará al candidato Acuña el derecho a la defensa.

Si bien dijo que el reglamento del Tribunal de Honor no estable plazos para emitir su pronunciamiento, estima que podrían tomarse “todo febrero o tres semanas”.

(Fuente: Andina)