El especialista en temas electorales, Percy Medina, consideró difícil que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelva la medida cautelar presentada por antes de las elecciones del 10 de abril, y menos que ordene su reincorporación a la carrera electoral.

Indicó que lo que ha hecho la CIDH al darle un número al expediente es simplemente admitirla a trámite, pero pasarán semanas e inclusive meses antes de dar un pronunciamiento, por lo que es muy probable que este se conozca después de la primera vuelta.

“Las medidas cautelares están dirigidas a reparar un daño o prevenirlo, estamos a pocas semanas del proceso electoral, incluso el estudio de una medida de este tipo tomara algunos días o semanas, no sé si los plazos permiten algún tipo de acción”, señaló.

Pero además, el representante de Idea Internacional en el Perú manifestó que tradicionalmente la comisión otorga medidas cautelares para temas vinculados a la vida, la integridad y la libertad de las personas, pero no tanto por derechos políticos, por lo que también cabe la posibilidad que la solicitud de Acuña sea desestimadas.

El líder del partido Alianza para el Progreso (APP) fue excluido de la contienda electoral por infringir la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero en pleno proceso electoral.

Medina anotó que en los últimos años hay un solo caso, el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, destituido por un tema administrativo, pero restituido en su cargo precisamente por una medida cautelar de la CIDH.

“La corte tiene que evaluar qué tipo de mecanismo o medida sugiere al Estado peruano para garantizar que no se vulneren los derechos del ciudadano que ha acudido a su jurisdicción”, anotó.

La CIDH asignó el número MC-131-16 al expediente del excandidato de Alianza para el Progreso (APP), a raíz de la medida cautelar solicitada a dicho organismo internacional por el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo excluye de la carrera presidencial. (Fuente: Andina)