En una breve declaración de prensa, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), , se pronunció sobre la denuncia de plagio de su tesis doctoral en la , España.

“Tengo el grado académico de doctor, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Diversos medios afirman que mi tesis doctoral contiene transcripción de párrafos extrraidos de autores. Los autores consultados para mi trabajo sí figuran como referencias bibliográficas en mi tesis”, señaló el líder de Alianza Para el Progreso (APP).

César Acuña refirió que una tesis doctoral exige un trabajo amplio de investigación, “lo que requiere estudios, consultas, referencias a otros estudios y diversas fuentes y variados autores”. “Todos (han sido) mencionados en la bibliografía, que sirven para sustentar las conclusiones de mi tesis”, remarcó.

En ese sentido, César Acuña enfatizó que el jurado examinador de su tesis “lo aprobó y lo calificó de sobresaliente”. Sobre el futuro de su grado académico, señaló: “Son las autoridades de esa Universidad (Complutense de Madrid) las que me aprobaron y ellas decidieron abrir una investigación previa ante estos cuestionamientos hechos ahora”.

“En el caso quela Universidad considere necesario pedirme algún esclarecimiento o descargo, lo haré sin inconvenientes”, agregó César Acuña. No obstante, rechazó las acusaciones acerca de su tesis doctoral, lo que calificó como una “tentativa para invalidar mi candidatura presidencial”.

“Los que pretenden esto buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente. Los repetidos ataque de que soy víctima día a día solo confirman que mi candidatura atemorizan a mis adversarios políticos porque todos los días crece con el apoyo popular”, finalizó César Acuña.

Cabe indicar que luego de su declaración, César Acuña se retiró abruptamente de la sala de conferencias sin brindar declaraciones a los periodistas.


Aquí la transmisión de la declaración de César Acuña: