César Acuña: ¿Qué pasará con Anel Townsend si confirman exclusión?

El JEE explicó qué pasará con Anel Townsend tras la exclusión de la candidatura presidencial de César Acuña. (Video: TV Perú / YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.03.2016 / 12:27 PM

Tras la exclusión de la candidatura presidencial de César Acuña, ¿qué pasará con Anel Townsend? Asumirá ella el vacío que dejará el líder de Alianza Para el Progreso (APP). El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Manuel Miranda, se pronunció al respecto.

El máximo representante del JEE Lima Centro explicó que ya se ha aceptado la renuncia de la candidatura al Congreso de la República de Anel Townsend, quien aún mantiene su postulación a la primera vicepresidencia.

Refirió que tras la exclusión de César Acuña, se aplicará el principio de distancia plural y Alianza Para el Progreso tiene tres días para presentar su apelación, que deberá ser resuelto por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Una vez que el JNE se pronuncie sobre esta resolución de exclusión por la entrega de dádivas, de dinero del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, el Jurado Electoral Especial se pronunciará sobre la vigencia de la plancha presidencial”, indicó.

En ese sentido, aún se mantiene la incertidumbre sobre el destino de la plancha presidencial de Alianza Para el Progreso, si es que el máximo organismo electoral confirma la exclusión de César Acuña por grave infracción a la Ley de Partidos Políticos.

¿Qué hará Alianza Para el Progreso tras exclusión?

Tras la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) sobre la exclusión de la candidatura presidencial de César Acuña, el partido Alianza Para el Progreso (APP) anunció que presentará la apelación respectiva ante dicha instancia electoral, argumentando que se trató de una “donación humanitaria” en Chosica.

“Pedimos al Jurado Nacional de Elecciones que resuelva con ponderación, razonabilidad y sabiduría”, señaló APP, precisando que César Acuña continuará con sus actividades proselitistas de manera normal.

Asimismo, APP invitó a las bases de dicha organización política a una marcha nacional pacífica este miércoles 9 de marzo, en apoyo a César Acuña en cada una de las regiones del país.






¿Cuáles fueron las razones de la exclusión?

En uno de los considerando, el JEE indica que la conducta prohibida en la que habría incurrido César Acuña presenta una grave perturbación al normal proceso electoral.

Precisa que César Acuña incumplió la Ley de Partidos Políticos al regalar S/ 10.000 a comerciantes de un mercado de Chosica en febrero.

El JEE Lima Centro 1 también tomó en cuenta otra denuncia contra César Acuña por ofrecer dinero a las personas que acudieron a un mitin de campaña en Piura, entre ellos un joven discapacitado.

La resolución también concluye que César Acuña sí es candidato de Alianza para el Progreso (APP), aun cuando la solicitud de inscripción de la plancha presidencial de esta organización política se encuentra en trámite.

El JEE Lima Centro explica que el aspirante adquiere la calidad de candidato presidencial desde el momento en que fue designado como tal en el proceso de votaciones internas de su respectiva organización política.

En ese sentido, el documento refiere que el hecho de que la fórmula presidencial de César Acuña no esté inscrita de manera oficial ante el JNE “no niega la calidad de candidato” que se ha adquirido en el proceso interno.


Esta es la resolución que aprueba excluir a César Acuña:

JEE excluye de las elecciones a César Acuña by Flor Huilca




Callao: 6 lugares con tradición para disfrutar de su historia y sabor

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada