El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó hoy, por unanimidad, la exclusión del candidato de las elecciones presidenciales y declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso con la candidatura de como aspirante a la primera vicepresidencia.

La sentencia, según indica el colegiado, se da por la infracción cometida por el aspirante presidencial César Acuña a la Ley de Partidos Políticos, al haber entregado dinero durante su campaña a comerciantes de Chosica y a un ciudadano en Piura.

Inscripción de Townsend

El fallo señala también que al haber quedado excluido de las elecciones el candidato César Acuña y al haber renunciado su candidato a la segunda vicepresidencia, Humberto Lay, es improcedente la inscripción de su fórmula presidencial solo con la candidata Anel Townsend en la primera vicepresidencia.

“Carecerá de sentido y de toda lógica para nuestro sistema de gobierno presidencial que los candidatos a las vicepresidencias continúen con el procedimiento de inscripción (…) por lo cual no puede ser inscrita como única integrante en la fórmula presidencial”, refiere.

En ese sentido, el JNE resolvió declarar infundada la apelación presentada por Alianza para el Progreso contra el fallo del JEE Lima Centro 1 que excluyó a César Acuña del proceso electoral en primera instancia.

Declara además improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de esta alianza electoral, cuyo trámite se encontraba pendiente en el JEE Lima Centro 1.

Esta decisión es en última instancia; sin embargo, a este partido político le queda la posibilidad de presentar un recurso extraordinario.

Fuente: Andina