César Acuña dice que no infringió la ley al dar dinero en Chosica

César Acuña dice que no infringió la ley al dar dinero en Chosica
César Acuña aseguró que no infringió la ley. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, rechazó haber infringido la ley electoral al otorgar dinero a un grupo de comerciantes, y dijo que se trató solo de una ayuda humanitaria

Señaló que sería un mal precedente “que malograría todo el proceso electoral”, aplicar la Ley 30414, según la cual la entrega de dinero o dádivas a cambio de votos se sanciona con la exclusión del proceso electoral. Según dijo, dicha ley no tiene efecto retroactivo.

En conferencia de prensa brindada en Chosica en la que intervino brevemente, el candidato calificó como una “falta de respeto” al electorado y a los comerciantes del mercado, pensar que con una ayuda humanitaria se les está comprando el voto.

“Es una falta el respeto a la población cuando se le dice que van a vender su conciencia, eso es faltarle el respeto al pueblo, nadie vende su conciencia, el voto es secreto, que quede claro”, anotó.

Por su parte, el vocero de APP, Vladimir Paz de la Barra, ratificó que Acuña no violó la ley electoral al entregar esa donación humanitaria, pues la mencionada ley que lo prohíbe no rige para las presentes elecciones.

Explicó que las elecciones fueron convocadas el 13 de octubre del año pasado y la Ley 30414, se promulgó el 17 de enero de este año.

Por lo tanto, según Paz de la Barra, no puede regir para estas elecciones porque no tiene carácter retroactivo.

“Ningún candidato puede ser excluido por el Jurado Nacional de Elecciones por brindar este tipo de ayuda humanitaria porque esa ley no resulta de aplicación al proceso electoral (…) el Jurado posee abundante jurisprudencia, en términos a que las leyes posteriores no son aplicables a un proceso electoral iniciado con anterioridad ya que afectaría la seguridad jurídica al no respetarse las normas preestablecidas”, afirmó.

Al respecto, dijo que el propio JNE publicó al inicio del proceso una resolución donde detalla el marco legal que regirán las presentes elecciones (leyes, reglamentos, decretos, etc), pero no menciona la Ley 30414.

“Por lo tanto, mal hacen los organismos del JNE de pretender aplicar esta ley, porque variarían las reglas, las normas establecidas para el presente proceso electoral, lo cual afectaría gravemente no solo a APP, sino a todos los partidos políticos que están interviniendo en el proceso electoral”, agregó.

Paz de la Barra insistió en que la “donación humanitaria” al mercado Señor de los Milagros de Chosica buscaba financiar la construcción de un muro que los proteja de la crecida del río y la caída de huaicos, ante el fenómeno de El Niño.

El candidato está actuando de acuerdo a ley, no al margen de ella, remarcó.

En la misma conferencia tomaron la palabra dos dirigentes del mercado, que rechazaron que con esta donación se les esté comprando el voto.

Conferencia de Prensa. Hablan los pobladores de Chosica

Posted by César Acuña on lunes, 15 de febrero de 2016

Últimos videos

Perú es ejemplo mundial en lucha contra la desnutrición infantil

Sismo de regular intensidad se registró hoy en San Martín

Borussia Dortmund vs Real Madrid juegan hoy por la Champions

Perú vs Argentina: fotos del primer día de entrenamiento en la Videna

Corea del Norte refuerza posiciones militares tras 'amenaza de USA'

Ir a portada