César Acuña: todo lo que debes saber sobre la denuncia de plagio

César Acuña habría plagiado en su tesis doctoral. (Video: América Noticias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.01.2016 / 13:06 PM

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, fue acusado de haber cometido un supuesto plagio en la elaboración de la tesis doctoral que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid.

Según se supo, la antropóloga Sandra Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo académico, que César Acuña presentó con el título de “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”.


El primer plagio, detectado por la antropóloga Sandra Rodríguez y difundido a través de su cuenta de Twitter, es una copia idéntica de un fragmento de la revista electrónica de la Universidad de Valladolid de 1999 titulada “Formación permanente del profesorado universitario de Psicopedagogía de Valladolid y necesidad innovación didáctica”.



Rodríguez también reveló que existe un párrafo copiado, sin comillas ni citas, de un artículo redactado por Rubén Edel Navarro, publicado en el 2003, en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, titulado “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”.


Otro investigador, Luis Vélez, también publicó otros extractos de la tesis de César Acuña“con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos”, según indicó el diario El Comercio.


Universidad ya investiga

La Universidad Complutense de Madrid informó que ya investiga los plagios que presuntamente cometió el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en el 2009.

“La Complutense abrirá una ‘información previa’ que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de César Acuña”, escribió en su cuenta de Twitter.


“La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las Tesis Doctorales”, sostuvo en un comunicado la casa de estudios.

“La Universidad Complutense será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria”, finaliza el pronunciamiento de la casa de estudios.


Reacciones

Al ser consultado por el diario El Comercio, el portavoz de APP, Isaac Mekler, dudó de las acusaciones y señaló que una universidad “de prestigio” como la Complutense“no va a arriesgar a dar un título de doctorado a alguien que plagie una tesis”.

El congresista Virgilio Acuña, hermano del candidato, aseguró que no conocía el tema pero aseguró que está “convencido de que era una tesis magistral”.

“Cuando uno describe temas sociales o económicos, coincide con otro libro. Es natural. Si yo describo la geografía del Perú, va a ser igual a todas las tesis del Perú”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza evitó pronunciarse sobre los plagios detectados en la tesis que presentó César Acuña a la Universidad Complutense en el 2009 para obtener el grado de doctor.

“Me encantaría responder este tema, pero estando encargada del despacho presidencial tengo impedido en este momento hacer algún tipo de declaración”, indicó esta mañana en diálogo con RPP.



Mincetur presenta plan para la reactivación del turismo en el marco de la COVID-19

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada