pasó de ser la máxima defensora de para convertirse, tras su renuncia a la lista congresal de Alianza Para el Progreso (APP), en una de las personas que podría afectar sus sueños de llegar a la presidencia del Perú.

Cronología de un alejamiento ¿anunciado?

El último miércoles, Anel Townsend presentó su renuncia irrevocable a la lista al Congreso de la República por Lima de Alianza para el Progreso. Algunas versiones señalaron que fue dispuesta a “romper todos los palitos” que la unían a César Acuña, incluida su candidatura a la vicepresidencia, pero estas quedaron desbaratadas cuando se informó que continuará en la plancha presidencial.

Este fue el comunicado de APP tras renuncia de Anel Townsend

Cabe precisar que desde hace unos días, Anel Townsend no había tenido apariciones públicas junto a César Acuña, algo que llamó la atención pues ella fue uno de los bastiones de defensa que tuvo que enfrentar la prensa cuando estalló el escándalo por presuntos plagios que culpaban a su líder.

¿Por qué quiso alejarse Anel Townsend de César Acuña?

Tras su renuncia y el escueto comunicado de APP, Anel Townsend se pronunció en Facebook y dio las razones de su alejamiento parcial.

“Hago esto, en concordancia con mi trayectoria de lucha por la transparencia pública pues considero que la aclaración de los cuestionamientos públicos registrados la última semana debe ser priorizada”, agregó Anel Townsend como dando a entender que César Acuña debería responder todas las denuncias en su contra.

lee el pronunciamiento de Anel Townsend

Esta mañana he renunciado a mi candidatura al Congreso de la República por Alianza Para El Progreso del Perú. Sin...

Posted by Anel Townsend on miércoles, 2 de marzo de 2016

Entonces, ¿por qué no se fue “totalmente”? Surgen las teorías

La renuncia de Anel Townsend despertó una serie de “teorías de la conspiración” en el mundo político y periodístico. Algunos decían que renunció a su candidatura al Congreso y se quedó con la vicepresidencia para poder representar a APP como candidata presidencial si César Acuña llegara a ser tachado por algunas de las denuncias que tiene en su contra.

Pero esta versión fue aclarada por los expertos en temas electorales como Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, quien precisó que si tachan a César Acuña se invalida la plancha presidencial, osea Anel Townsend no podría subir como candidata.

En este punto es preciso recordar que Anel Townsend es la única candidata a la vicepresidencia de César Acuña luego que el pastor Humberto Lay decidiera dar un paso al costado como segundo vicepresidente tras los escándalos que no supo aclarar su aliado político.

¿Cuánto afecta la renuncia de Anel Townsend a APP y César Acuña?

Fernando Tuesta precisa que este nuevo remezón en APP, el último después de temas de plagios y regalos a la población en plena etapa electoral, provoca el “desmoronamiento de la candidatura de César Acuña” y calificó que “complicado su repunte en las encuestas”.

Anel Townsend, César Acuña y Humberto Lay cuando todo era felicidad. (Foto: Elcomercio.pe)