Luego que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, , ofreciera una entrevista a la cadena internacional CNN, donde dejó destacó su labor como investigador, los investigadores establecidos en el Perú y el extranjero, vía comunicado, rechazaron varias de sus declaraciones.

Expresiones como “soy el único peruano que tiene capacidad investigativa” obligaron a este grupo de investigadores a aclarar su labor y por qué el candidato César Acuña no califica como investigador o científico.

La misiva culmina de una forma contundente: “Usted ‘podría’ ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio y de investigación”.


Esta es la carta completa de los científicos:

Estimado Sr. Cesar Acuña,

En esta carta abierta, un grupo de científicos peruanos establecidos tanto en el Perú como en muchos laboratorios y universidades alrededor del mundo (ver lista de firmantes en la parte inferior) queremos mostrarle nuestro rechazo a las siguientes afirmaciones, realizadas en la entrevista a la cadena de noticias CNN el día 22 de febrero del presente año.

En esta entrevista, manifiesta que es “el único peruano con capacidad investigativa” y que “de repente sea el único peruano que tiene el grado de doctor firmado por el Rey”.

En el Perú están registrados 11312 investigadores peruanos en actividad(1) de los cuales 190 ya han sido acreditados como investigadores calificados por