Las congresistas Cecilia Tait, de Alianza Parlamentaria, y Gladys Condori, de Gana Perú, han renunciado a la Comisión de Fiscalización acusando ser víctimas supuestamente de acoso político de parte del presidente de ese grupo de trabajo, Martín Belaunde.

Esto fue ante la mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, en donde dieron explicación que Belaunde Moreira las habría estado obligando a estar subordinadas a su presidencia en caso de encabezar algún subgrupo de trabajo.

Por su parte, Martín Belaunde señaló que la congresista Tait renunció “hace más de un mes por razones de salud”. “No mencionó nada con respecto a que no estuviera contenta o que yo le estuviera obligando a algo, cosa que no era así. Mis relaciones con ella eran perfectamente normales, de manera que no entiendo por qué lo ha dicho”, manifestó a RPP.

En cuanto a la congresista Condori, Belaunde señaló que le preguntó si tenía interés en ser coordinadora de un grupo de trabajo que se ha formado dentro de la Comisión de Fiscalización.

“Yo le dije: ‘Fíjese usted, conforme al reglamento, el grupo de tyrabajo tiene que rendir cuentas de lo que haga al pleno de la Comisión, por lo menos cada dos meses. En este caso, como hay facultades de investigación y pueden haber citaciones de grado o fuerza. Esas citaciones las tiene que necesariamente firmar el presidente de la Comisión. (…) No puedo saber cuál es la motivación de Condori”, indicó.