La fiscalía argumentó este miércoles el pedido de comparecencia con restricciones contra y Mónica Pozo, dirigentes de la agrupación Diálogo Vecinal, por la que la ex alcaldesa de Lima se presentó a la reelección del cargo en el 2014, así como contra el empresario César Simón Meiggs Rojas.

A todos ellos se les imputa el delito de asociación ilícita, mientras que a César Meiggs también se le imputa el presunto delito de lavado de activos.

El pedido estuvo sustentado por la fiscal Ángela Zuloaga, quien indicó que el Ministerio Público detectó más de dos millones de soles de desbalance en la campaña por la reelección de Susana Villarán.

“Ellos mencionan egresos, gastos de la campaña por un millón 335 mil 577 soles; sin embargo, de la investigación realizada por el Ministerio Público, habiendo solicitado a diversas compañías de radiodifusión, entre otras, cuáles fueron los gastos de campaña de Susana Villarán en las elecciones de 2014, hemos sumado tres millones 851 mil 513 con 50 céntimos”, afirmó la fiscal en la audiencia.

Refirió también que el desbalance está demostrado en las facturas de medios de comunicación como América Televisión, Clear Channel, ATV, Frecuencia Latina, Corporación Universal, RPP S.A.C, entre otros.

“José Castro Joo es tesorero de la agrupación política Diálogo Vecinal. A esta persona se le imputa que, como parte de la organización delictiva de Susana Villarán […] proporcionó datos falsos a la ONPE, ocultado así la verdadera procedencia ilícita del dinero con el que se financió la campaña por la reelección de Susana Villarán. Conforme a la tesis fiscal, el dinero con el que se financió la campaña electoral de Villarán provenía de la Caja Dos de la empresa OAS, aseveró Zuloaga.

También indicó que en estos informes de campaña presentados por **Castro **se identificó a cuatro aportantes falsos: Juan Alfredo Machuca, Juan Acosta, Rocío Salazar y Susana Rocalde.

“Se detectó a cuatro personas que figuraban como aportantes quienes indicaron que no efectuaron tales aportes, corroborando lo antes señalado, hecho que también está verificado con declaraciones del jefe de área de Verificación y Control en la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Luis Barboza Dávila”, refirió.

Finalmente, destacó que en el allanamiento efectuado a la vivienda de Susana Villarán se encontró documentación vinculada a la campaña por la reelección suscritos por José Castro Joo.

“Por esas consideraciones es que el Ministerio Público puede sostener que José César Castro Joo fue parte de la organización delictiva, liderada por Susana Villarán y que tuvo como rol dentro de esta organización la de proporcionar datos falsos a la ONPE con la finalidad de ocultar la procedencia ilícita del dinero que ingresaba a la campaña por la reelección”, dijo.

Sobre Mónica Pozo, contadora de la agrupación Diálogo Vecinal, precisó que su vinculación está relacionada a la presentación de datos falsos a la ONPE, a fin de ocultar la procedencia ilícita del dinero.

“Se advierte que Mónica Pozo Palomino era contadora, está directamente vinculada a datos que se presentaban ante la ONPE en todos estos formatos”, manifestó.

Mientras que sobre el empresario César Meiggs , argumentó que instrumentalizó sus empresas para recibir “activos maculados provenientes de la Caja dos de la empresa OAS, remesas que habrían sido destinados para financiar la campaña de Susana Villarán”.

Castro Joo se allana a comparecencia

La defensa de José Castro Joo anunció que su patrocinado se allana al pedido de comparecencia con restricciones y refirió que fue usado como un “tonto útil” para los “fines subalternos de Susana Villarán”.

“Nos allanamos en lo referente a la comparecencia con restricciones […] En la organización delictiva muchas veces se valen de personas honestas, inocentes para implementar las acciones delictivas que ellos tienen en mente, que tienen preparadas”, acotó.