El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde conformar una comisión multipartidaria para investigar los presuntos casos de violencia psicológica y sexual a menores en albergues e instituciones religiosas, conocidos como el caso .

Alberto de Belaunde, congresista de PPK, explicó a sus colegas la urgencia de que el Parlamento investigue los hechos que se conocieron el año anterior, cuando se reveló una cronología de abusos sexuales a menores de edad por parte de Luis Figari e integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana.

En los considerandos de la moción se consignan las estadísticas de la Policía Nacional del Perú y del Poder Judicial que refieren que cada año se presentan unas 5,500 denuncias por violación sexual en el Perú.

De este universo, casi 4,000 casos corresponden a menores de edad, y de dicha cifra, el 90% de las víctimas son niñas y adolescentes.

El trabajo de la comisión investigadora será coordinado con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y demás instituciones involucradas.

La aprobación de crear esta comisión fue unánime: 99 a favor, incluido el voto favorable del presidente del Congreso Luis Galarreta.

Esta comisión, cuyo plazo para investigar es 180 días, tiene como objetivo proponer las medidas legales necesarias para evitar que estos casos se repitan en el país.

Antes de la votación intervinieron en el debate las legisladoras Alejandra Aramayo y Marisa Glave, quienes plantearon que debería tipificarse como delito de lesa humanidad el abuso sexual contra un menor.

Plantearon que la pesquisa parlamentaria incluya las denuncias contra el exdirector del colegio Héctor de Cárdenas, Juan Borea Odría, quien fue acusado de abuso sexual por parte de ex estudiantes de esa entidad. (Andina)

no dejes de ver

Sodalicio: fiscal pide investigarlo por crimen organizado

TAGS RELACIONADOS