Los jueces supremos Jorge Salas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez, de la Sala Penal Suprema, emitieron una resolución aclaratoria al “fallo” que rebajó las penas al grupo Colina y consideró que no había cometido crímenes de lesa humanidad.

Según el diario ‘La República’, en la aclaración, estos tres jueces afirman que no comparten la ponencia de Javier Villa Stein y Josué Pariona que consideran que el grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad. De esta manera, en la práctica retiran sus firmas del documento que Villa Stein presentó el 20 de julio último, como sentencia con voto unánime.

Esa cuestionada sentencia se quedaría con el voto de dos jueces supremos: Javier Villa Stein y Josué Pariona, pues los otros tres jueces dicen, vía aclaración, que Colina sí cometió crímenes de lesa humanidad y que se les puede aplicar el estatuto de la Corte Penal Internacional.

Además, que las víctimas no son terroristas y que el Perú debe cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo lo cual afecta en mucho el sentido y argumento de la sentencia de Villa Stein.