La Comisión Permanente del Congreso acordó dejar al nuevo Congreso el caso de las reuniones de Alexis Humala con altos funcionarios del gobierno de Rusia, tras una sesión a la que se excusó de asistir el canciller José García Belaunde, por encontrarse de viaje en Ecuador.

García Belaunde había sido invitado para tratar este caso pero envió una misiva donde ratificó la posición expresada previamente, respecto a que la Cancillería no hizo ninguna coordinación para ese viaje.

“Debo subrayar que el viaje efectuado por el señor Alexis Humala Tasso fue de carácter privado, no habiendo existido contacto alguno con esta Cancillería al respecto”, indicó en la comunicación remitida al Parlamento.

La decisión del canciller de no acudir a la Comisión Permanente fue criticada por varios legisladores, entre ellos Mauricio Mulder y Juan Carlos Eguren, aunque finalmente el parlamentario Víctor García Belaunde propuso dejar el tema para el próximo Congreso.

De esa manera, la comisión acordó por amplia mayoría trasladar el tema al próximo Congreso que se instalará el próximo 27 de julio.