La presenta más daños en San Jerónimo de Surco, Tambo de Viso y Santa Cruz de Lanchi, distritos y anexos de la provincia de Huarochirí, tras la caída de los huaicos en la sierra de Lima, informó el coordinador del Centro de Operaciones del Indeci, Miguel Yamasaki.

El experto precisó que en el distrito de San Jerónimo de Surco, ubicado a la altura del kilómetro 66 de la vía, se activaron dos quebradas: Cuchimachay y Linday. Por allí discurrieron huaicos que llenaron de piedras unos 40 metros de carretera, 30 metros de vía férrea, 4.5 hectáreas de cultivo y parte del sistema de agua y desagüe.

En Tambo de Viso, un anexo del distrito de San Mateo de Huanchor, a la altura del kilómetro de 82 de la Carretera Central, quedaron afectados (con agua y barro) 500 metros de carretera, un puente peatonal y puente ferroviario, cuyo tránsito ha quedado interrumpido momentáneamente.

“El problema en ese anexo es que hubo embalse y desborde del río Rímac, que ha provocado la erosión de la plataforma asfáltica de la carretera, y eso necesitará reforzamiento y demorará un poco. Felizmente lo afectado se puede recuperar. no hay daños graves”, comentó a la agencia Andina.

En cambio, en Santa Cruz de Lanchi, los huaicos afectaron una parte de un puesto de auxilio rápido, el establecimiento de salud de la zona, el colegio Daniel A. Carrión, tres viviendas y una parte de la carretera.

Yamasaki no precisó el costo de los daños, pero agregó que en el distrito de Callahuanca quedaron inhabilitados varios canales de regadío e importantes áreas de cultivo; y en San Mateo de Otao, sufrieron daños algunas obras de irrigación como 10 bocatomas.

Las lluvias en la sierra de Lima activaron 10 quebradas de la provincia de Huarochirí.

Fuente: Andina