A pedido del legislador aprista Mauricio Mulder, la Comisión de Ética del Congreso decidió abrir una investigación preliminar contra la parlamentaria de Perú Posible y recién designada ministra de la Mujer, Carmen Omonte.

Ello luego de que una denuncia periodística revelara que es accionista de la empresa Cemento Amazónico S.A.C. que tiene una concesión minera en Huánuco, pese a que la Ley General de Minería lo prohíbe expresamente.

El artículo 31 de la mencionada norma determina que “no podrán ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos, el Presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo (congresistas) y del Poder Judicial, los ministros de Estado y los funcionarios que tengan ese rango (…) ”.

Cemento Amazónico S.A.C. es la compañía en la cual la funcionaria es accionista. Según Registros Públicos, esta se dedica a la exploración, extracción y comercialización de minerales. Su esposo Luis Dyer Ampudia es además otro de los accionistas.