El Jurado Especial Lima Centro 1 declaró infundado el pedido de exclusión de la candidatura al Conngreso de Carmen Omonte, quien postula a la reelección por Perú Posible.

Como se recuerda, la parlamentaria entregó dinero a un cómico en el programa de Andrés Hurtado Chibolín; sin embargo, el ente electoral consideró que el mencionado programa no tenía carácter proselitista.

Nota Original

El Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 1 resolvió abrir un proceso de exclusión contra la candidata al Congreso por Perú Posible, , por la presunta entrega de dinero en la campaña electoral.

La decisión del órgano electoral responde al pedido de exclusión formulado por Enrique Manuel Tapia Cardenas, quien denunció a Omonte por haber entregado dinero al cómico ambulante Guillermo Campos en el programa “Sábado con Andrés” de Panamericana Televisión.

“Se resuelve abrir procedimiento de exclusión a la candidata al Congreso de la República por el Partido Político Perú Posible, María del Carmen Omonte Durand por la presunta vulneración al artículo 42, incorporado a la Ley N° 28094”, precisa la resolución.

El JEE señaló en sus considerandos que el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluye que la también candidata a la segunda vicepresidencia de Perú Posible entregó, a través del señor Andrés Hurtado, un donativo pecuniario a un ciudadano.

Se determinó, por tanto, que existen elementos suficientes para abrir un procedimiento de exclusión contra la postulante, por tanto, se aprobó el traslado del informe al personero legal de Perú Posible y a la propia Omonte, a fin de que presente sus descargos en un día hábil.

El proceso evalúa la presunta vulneración del artículo 42° de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe efectuar regalos o dádivas de manera directa o través de terceros, salvo que constituyan una propaganda electoral que no excedan los 0.5% de la UIT (19 soles).

Fuente: Andina


Te puede interesar

La Dirección de Fiscalización del JNE concluyó que #KenjiFujimori difundió a través de su cuenta en Twitter la donación de cascos que hizo a la Policía Nacional

Posted by Peru.com on viernes, 18 de marzo de 2016