, vocero de Fuerza Popular, consideró que existe interés de apartar del proceso que se sigue contra Keiko Fujimori, lideresa de su agrupación investigada por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, a todo aquel que pueda revertir la medida de prisión preventiva en su contra.

“Cada vez que yo sospechan que alguien puede que no sea de los que [buscan que Keiko Fujimori] se quede en la cárcel, entonces comienzan a cuestionar a esas personas, a sacarle cualquier trapito al aire y hacerle un montón de bulla. Eso es lo que se está haciendo y a todos los que están involucrados […] y merecen algún punto de incordia, entonces inmediatamente hay que hacerlo para que mejor se quiten”, aseguró en RPP.

Carlos Tubino respondió así tras ser cuestionado respecto a la ausencia del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza en la Corte Suprema en donde debía defender la posición del Ministerio Público frente al recurso de casación que interpuso el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo para anular la prisión que cumple por el caso Los Wachiturros de Tumán.

El titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal sostuvo que no acudiría a la audiencia de Oviedo; sin embargo, sí se presentó en la Junta de Fiscales Supremos, donde se analizó un pedido para que se inhibiera de participar en la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Víctor Rodríguez Monteza y Oviedo han sido vinculados con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que integrarían jueces, fiscales, abogados y empresarios que utilizaron sus influencias para beneficiarse mutuamente.

Al respecto, Tubino consideró que Rodríguez Monteza no tendría que inhibirse “necesariamente” de este caso y cuestionó el accionar de jueces y fiscales.

“Yo no creo que tenga que necesariamente inhibirse, a mí lo que sí me queda claro ahora que estamos debatiendo en el Congreso todos estos temas de inmunidad y todo eso, es que esos son los fiscales, los jueces supremos que van a tener que determinar el levantamiento de la inmunidad a los congresistas”, dijo.

Finalmente, el legislador reiteró que la intención es mantener a Keiko Fujimori en prisión, pese a que “es injusto”. La lideresa de Fuerza Popular se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde noviembre del 2018 como parte de la investigación que sigue el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.