Carlos Tubino niega que Fuerza Popular haya avalado denuncia de Yeni Vilcatoma

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que la decisión de pedir la captura de ex funcionarios de Odebrecht fue personal y tomada por Yeni Vilcatoma. (Foto: Andina / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2019 / 11:34 AM

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, negó que su bancada haya hecho algún tipo de coordinación con Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Congreso, para que ella procediera a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para pedir que se proceda a detener a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, ex funcionarios de la constructora Odebrecht.

“Nosotros no estamos en coordinación con Yeni Vilcatoma. Es una congresista que ha pedido licencia (a la bancada). Ella puede tomar decisiones como cualquier parlamentario o cualquier peruano para colocar una denuncia, pero no es en coordinación con Fuerza Popular”, dijo Tubino ante la prensa.

El portavoz fujimorista dijo que debe ser la misma Yeni Vilcatoma quien explique si es que su denuncia presentada para que la fiscalía inicie una investigación por irregularidades en la licitación del Gasoducto podría obstruir la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

“Nosotros no avalamos esa denuncia que (Yeni Vilcatoma) ha hecho. Ella denuncia a título personal como congresista le corresponde hacerla si así lo desea”, insistió.

Carlos Tubino concluyó señalando que esta denuncia planteada por Vilcatoma no estaría afectando el acuerdo de colaboración eficaz porque este ya fue firmado por el Ministerio Público peruano y los empresarios implicados en el caso Odebrecht. “No creo que pueda perjudicar porque hay una serie de acuerdos tomados alrededor del tema”, indicó.

Luego de la presentación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, ante el pleno del Congreso, Yeni Vilcatoma confirmó que había presentado un pedido al Ministerio Público para que se proceda a detener preliminarmente a Jorge Barata (ex superintendente de Odebrecht en el Perú) y a Marcelo Odebrecht.

“Estamos pidiendo la detención preliminar del señor Marcelo Odebrecht y del señor Jorge Barata. Nosotros consideramos que hay elementos que exigen que el Ministerio Público adopte acciones inmediatas”, señaló ante la prensa.

Cabe recordar que, si bien el caso Gasoducto Sur Peruano no ha sido incluido en el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht, sí está siendo investigado por los fiscales del equipo especial Lava Jato.



Exportaciones peruanas muestran recuperación en marzo de 2019

Toledo sobre supuesta coima de US$31 millones:"Barata miente una vez más"

Jorge del Castillo: El Partido Aprista condena y repudia presuntos vínculos de Luis Nava

Zeballos cuestiona proyecto de ley que modifica medida de prisión preventiva

Barata confirmó pago de U$S3 millones a exgobernador Jorge Acurio

Ir a portada