El vocero de Fuerza Popular, , consideró como un “exceso” que varias bancadas hayan rechazado el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por no haber incluido el tema de paridad de género.

“La verdad es que es un exceso pretender en estos casos, donde se busca profesionales, el tema de género. Eso está bien, por ejemplo, para escoger candidatos al Congreso o lo que fuera, pero acá no, acá están buscando profesionalismo”, dijo ante la prensa.

Carlos Tubino criticó así a los congresistas que se opusieron al texto sustitutorio que presentó la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), y que votaron en contra de su aprobación, lo que dejó en suspenso la aprobación de una ley para que opere la JNJ.

“Lo que se está buscando es los mejores profesionales para designar a fiscales y jueces. Se están buscando cerebros. El sexo no tiene nada que ver con esto porque, al final, si son 5 mujeres, a buena hora. Si son 4 a 1 o al revés, lo que fuera. Acá la designación es profesional”, añadió.

El debate que se llevó a cabo este miércoles 30 de enero para aprobar la ley orgánica de la JNJ quedó en suspenso luego que se rechazara el dictamen de la Comisión de Constitución y seguirá este viernes 1 de febrero, en un pleno convocado para las 9 a.m.

, presidente del Congreso, ha citado a los presidentes de las comisiones de Constitución (Rosa Bartra) y Justicia (Alberto Oliva) con la finalidad de consensuar sus dictámenes y lograr un texto único para que sea sometido al debate de este viernes.