El vocero de , , lamentó la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que confirmó la anulación del indulto humanitario a favor del ex presidente .

“Lamento, así como todos los integrantes de Fuerza Popular, esta decisión porque lo que está haciendo es algo que nos debería preocupar como sociedad. Nos estamos deshumanizado”, señaló el congresista en declaraciones a RPP.

Según el parlamentario, hay personas que están festejando que Alberto Fujimori siga cumpliendo una prisión efectiva a pesar de sus enfermedades, su edad y de los años que ya cumplió en su condena.

“Lo que veo es que hay mucho odio y esos son sentimientos que realmente dividen a la sociedad peruana y estamos ad portas del bicentenario y deberíamos cambiar hacia otro sentido, en el sentido de la reconciliación […] En la reconciliación no hemos avanzado ni un paso”, añadió.

Carlos Tubino recordó que el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, se mostró a favor de la libertad de Alberto Fujimori.

“Eso lo dijo Luis Bedoya Reyes, quien está por cumplir 100 años. Dijo que lo que se está haciendo con Alberto Fujimori es lo que se hizo con Leguía”, indicó.

De otro lado, señaló que de parte de Fuerza Popular no hay ningún “mea culpa” que hacer por haber cuestionado la manera cómo el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el indulto humanitario.

“No hay ningún mea culpa en ese sentido. Lo que en su momento se dio fue cuestionar la forma cómo se llevó a cabo ese indulto, pero no quiero usar este momento para eso. Hoy debe ser un momento de reflexión”, manifestó.

El portavoz fujimorista recordó que el proyecto de ley que aprobó el Congreso que hubiera permitido que el ex jefe de Estado, así como otros reos mayores de edad, salgan en libertad, fue observada por Martín Vizcarra y que, actualmente, está a la espera de volver a ser debatida en la Comisión de Justicia.

“Creo que deberíamos hacer todo lo posible para cerrar este capítulo que no le hace bien al Perú como sociedad”, concluyó.

Alberto Fujimori volvió a ser internado en el Penal de Barbadillo, en la sede de la Diroes en Ate, el 23 de enero, luego de que el Instituto de Medicina Legal determinara que podía recibir atención ambulatoria ante los males que lo tuvieron internado en una clínica desde octubre del 2018.