El cardenal consideró que el expresidente no es “ni víctima ni valiente” tras su suicidio, ocurrido el último miércoles cuando iba a ser detenido por la policía en su vivienda de Miraflores.

En diálogo con el corresponsal del diario El Comercio, dijo sentirse “profundamente consternado como muchos peruanos y peruanas” tras la muerte del exmandatario y envió sus condolencias a sus familiares.

No obstante, remarcó que la justicia de Dios “dirá la verdad” con respecto a García Pérez, quien se disparó un balazo en la cabeza luego de conocer que el Poder Judicial aceptó un pedido de detención preliminar en su contra por diez días.

“Ni víctima ni persona valiente. Tiene que ser la justicia de Dios la que diga la verdad”, dijo monseñor sobre el fallecido exmandatario. El religioso también pidió que en el país prevalezca la cordura y unión.

“Estoy profundamente consternado como muchos peruanos y peruanas. Suplico que en el país reine la cordura. He escuchado en algunos que Alan García fue un cobarde al suicidarse, otros dicen que fue valiente. Esto no lo podemos aceptar. Tampoco podemos decir que es víctima del sistema de Justicia. Eso es victimizar a Alan García. Tampoco podemos ponerlo como héroe”, comentó Barreto.

El también arzobispo de Huancayo dijo el suicidio tiene “motivaciones psicológicas y psiquiátricas” y rechazó que lo que hizo Alan García sea “un acto de honor y dignidad”, tal como lo calificó el congresista Mauricio Mulder.

“Un connotado miembro del partido, y esto me ha indignado, dijo que el suicidio ha sido con dignidad. ¿De qué dignidad estamos hablando? ¿Qué ejemplo estamos dando al país? Creo que todos tenemos que cerrar filas para que este proceso de lucha contra la corrupción siga adelante”, remarcó.

Finalmente, Barreto reiteró que no se puede victimizar a Alan García “ni lo pongamos como héroe” y pidió dejar de lado la división política y económica en el país.

“Simplemente es una persona por la cual pido a Dios que tenga misericordia y que escuche también el clamor de nuestro pueblo peruano para que nos unamos. Ya basta de división política y económica, que no nos lleva absolutamente a nada, tenemos que unirnos”, sentenció.