El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este sábado 07 que respetan la decisión del Gobierno peruano de retirar temporalmente a su embajador en Santiago y anunció que van a responder de forma oportuna a la nueva nota enviada por Lima en la víspera por el caso de espionaje.

Sostuvo que dicho retiro constituye una materia y una decisión soberana que le compete exclusivamente al Perú, tras asegurar que *su país no comentará las decisiones de otras naciones ni acepta que otros comenten decisiones soberanas chilenas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Chile sobre presunto espionaje en Perú: Es un tema cerrado

“Respetamos la decisión, es de ámbito de competencia de las autoridades del Perú”, expresó el jefe de la diplomacia de Chile.

Asimismo, refirió que el Gobierno de Michelle Bachelet responderá oportunamente la última nota diplomática enviada por Lima, en la cual reitera su firme rechazo al espionaje y anuncia el retiro del embajador.

“No vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado, debidamente en su momento vamos a responder, no puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido”, explicó Muñoz.

TE PUEDE INTERESAR: Cancillería del Perú dará respuesta a Chile antes de concluir…

“Oportunamente vamos a responder (la nota) por el canal diplomático, pero no vamos a seguir comentando algo que es materia exclusivamente de los canales diplomáticos”, manifestó el canciller chileno.

Según afirmó, Chile ha mantenido una actitud sobria y serena en relación a la situación y reiteró que su gobierno “no realiza ni ampara ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro”.

Además, sostuvo que el propósito de carácter estratégico con Perú es buscar mantener el buen nivel de las relaciones.

Muñoz brindó estas declaraciones a la prensa en el marco de la reunión convocada por Bachelet en Viña del Mar, donde se delinea la agenda política – legislativa 2015.