El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, hizo una autocrítica respecto a su reacción luego de que el presidente Ollanta Humala, muy incómodo, se negara a responder en Nueva York al periodista de Univisión, Jorge Ramos, si buscaría la reelección al culminar su gobierno. Cabe recordar aquí que el mandatario hizo la aclaración respectiva a través de Twitter.

Como se recuerda, el canciller había señalado que el incidente de Ramos ““fue un poco impertinente y que su actitud había sido una “majadería”. Sin embargo, en una entrevista con “Perú 21”, consideró que su posición fue “desproporcionada”.

“Reaccioné como periodista cuando tenía que reaccionar como ministro […] Sí, fue un acto de intolerancia. Y todos tenemos que hacer un aprendizaje colectivo”, manifestó.

De otro lado, Roncagliolo informó que Francia ya dio el visto bueno para que la ginecóloga Cristina Velita Laboureix se desempeñe como embajadora del Perú en ese país, pese a los cuestionamientos en su contra de parte de la comunidad peruana en el país europeo.

“La señora Velita tiene un doctorado en medicina y tiene 16 años de experiencia en la Embajada del Perú en Francia. […] En segundo lugar, tiene un nivel de contactos políticos muy importantes en Francia. Y para el nombramiento de un embajador político no se requiere título, lo que se requiere es la confianza del presidente”, dijo al respecto.

Trascendió en la prensa que el Comité Cívico de Residentes Peruanos en Francia señaló en el 2003 que Cristina Velita Laboureix tiene moral dudosa “porque como ginecóloga ha tenido varios juicios con peruanas, por partos no llevados a término, así como por cobros indebidos a compatriotas muy humildes sin papeles”.