El canciller Rafael Roncagliolo indicó que se ordenó a las delegaciones diplomáticas peruanas de no recibir a los miembros del Modavef y evitar toda interlocución con dicha organización, pero el embajador en Argentina, Nicolas Lynch, no cumplió tal disposición.

Roncagliolo precisa que estas directivas se orientan a contrarrestar la estrategia del movimiento prosenderista en el exterior, “la cual pretende demostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional del que carece, con la inaceptable pretensión de una amnistía para los líderes de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

Sobre la situación de Lynch, respecto a sus declaraciones vertidas en una entrevista radial, en la que admite haber recibido a miembros del Movadef, indica: “Ha sido llamado, en la fecha, por mi despacho a Lima”.

En ese sentido, el canciller que se ha reiterado las disposiciones existentes en esta materia y “ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef, a fin de que se conozcan la naturaleza y objetivos de esta agrupación de fachada de Sendero Luminoso”.

Puntualizó que en marzo pasado la embajada del Perú en Argentina informó que un pequeño grupo de miembros del Movadef realizó una manifestación frente a su local y “que dos personas entregaron al embajador Nicolás Lynch un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán y sus seguidores”.