El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, anunció un acuerdo con Chile para retirar las minas antipersonales localizadas en la zona fronteriza de ambos países, durante una reunión con su homólogo chileno Alfredo Moreno.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre el área minada que hay en la frontera (…) En principio, vamos a convocar a una entidad independiente, fijada de común acuerdo para que proceda al desminado en territorio peruano y chileno”, precisó.

Detalló que ahora ambas naciones determinarán “el área de impacto y de peligro” existente en la frontera, de tal manera que se elabore un plano con la ubicación de los explosivos y proceder a su retiro definitivo.

Según explicó, la reunión con el canciller Moreno, previa a la VI Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, sirvió básicamente para abordar el tema de las minas que a inicios del año se desplazaron por las lluvias.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores confirmó el acuerdo de contratar una empresa extranjera externa para realizar el trabajo de desminado, el cual será financiado por Chile, según detalla la emisora chilena Radio Bío-Bío.

Fuente: Andina