Canciller chileno: 80 millas fijadas por la Corte de La Haya dejan un sabor amargo

Canciller chileno 80 millas fijadas por la Corte de La Haya dejan un sabor amargo
Moreno lamentó pérdido de una parte del mar territorial de Chile. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. “Cuando llegamos al tema de las 80 millas (…) uno se queda con un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esa conclusión”, sostuvo en declaraciones a la radio chilena ADN.

Insistió que en este proceso ni su país ni Perú entregaron antecedente alguno respecto a 80, 100 ó 120 millas, y, en su opinión una vez que la corte optó por la línea paralela no había otra conclusión de las 200 millas.


“La expectativa era que pudiéramos mantener todo lo que Chile tenía, y este fallo ha permitido mantener muchas de las cosas más importantes, ha permitido mantener la soberanía, la pesca, la proyección marítima de Arica”, según dijo.

El canciller sureño reiteró, en ese sentido, que no hubieran querido que la línea paralela sea solo hasta las 80 millas.


Consultado sobre el fin del proceso ante La Haya, argumentó que este caso tal vez sea el único en que logró demostrar un límite marítimo basado en un acuerdo tácito.

“Este debe ser el primer caso del mundo en el cual un país logra probar un acuerdo de límite marítimo basado en un acuerdo tácito, como ha señalado la corte a través de una diversidad de actos y documentos”, subrayó.


Moreno reiteró en que antes de ejecutar el fallo, tanto Chile como Perú deberán realizar modificaciones legales para su implementación.

Fuente: Agencia Andina

Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada