El exministro de Transportes y Comunicaciones reiteró que no hubo ofrecimiento alguno de obras o dinero al congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien grabó conversaciones con él para luego difundirlas y denunciar una supuesta compra de votos contra la vacancia de (PPK).

En una entrevista a RPP, Giuffra recordó que antes de la conocida reunión que se llevó a cabo en casa de PPK y que él gestionó con Moisés Mamani, el ministro recibió al congresista en su despacho el lunes 19 de marzo.

Ese día, Mamani le aseguró que él era parte de un grupo de cinco congresistas que estaban en contra de votar por la vacancia de PPK, algo que ese mismo día había salido publicado en un diario.

“Yo no tenía que pretender su voto, el ya estaba declarando que no iba a votar a favor de la vacancia. Él vino a proponer esa figura pero quería estar seguro que iba a ver diálogo (desde el Ejecutivo)”, aseguró el exministro.

Bruno Giuffra indicó que Moisés Mamani tenía un interés en una obra de una planta para descontaminar el lago Titicaca, algo que no era de su competencia y que le aseguró que no tenía conocimiento, por lo que lo llevó a que converse directamente con PPK.

“Yo no le doy ni le ofrezco nada. En ese momento ni siquiera tenía conocimiento del proyecto porque pertenece a otra cartera. Además, [Mamani] pide una obra de 150 millones de soles y le dije que no, porque las obras no se reparten como caramelos de un maletín. Son procesos de años”, señaló.

“Vamos a casa de PPK, como todos saben. Fue una reunión de 12 minutos donde únicamente se habla de los proyectos de descontaminación del lago Tititaca. PPK le explica cuál es la lógica de esos proyectos”, aseguró el exministro.

Según Giuffra, como en ninguna de las dos citas Moisés Mamani obtuvo lo que buscaba, volvió a llamarlo la noche de ese mismo día. Esa fue la conversación donde se le escucha al ministro decirle al congresista “tú sabes cómo es la nuez”.

“Como no tenía ninguna evidencia en mi reunión más que mi negativa, y tampoco había nada ilegal en la reunión con PPK en su casa, me llama la noche, después de la reunión, solo que han hecho creer que fue antes”, comentó Bruno Giuffra.

El exministro dice que, en esta conversación, solo le repitió los argumentos que Moisés Mamani había dado en la entrevista previa a las reuniones: que su región no quería la vacancia. “Cuando le digo ‘cómo es la nuez’ lo único que estoy tratando de decir es que él sabe cómo son las cosas, y con lo que ‘Tú sabes lo que vas a sacar’ […] es el apoyo del Gobierno, ese espacio de diálogo que el mismo presidente te ha dicho. Por eso le dije ‘¿Con quién acabas de estar?’”, indicó Bruno Giuffra.

El ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha sido objeto de una denuncia formalizada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante el Congreso para que se proceda a investigar si Bruno Giuffra cometió algún ilícito en la negociación de votos contra la vacancia de PPK.