El expresidente “está en su derecho” de solicitar asilo diplomático a los países que considere necesario, bajo el mismo argumento de “persecución política”, como lo hizo con Uruguay, opinó el legislador de Peruanos por el Kambio (Ppk) Carlos Bruce.

“El mismo discurso que das para un país tienes que repetirlo a todos. Si su estrategia es pedir asilo a varios para ver quién le da, está en su derecho. No comete ningún delito”, dijo ante la prensa.

El Comercio informó este jueves que habría evaluado pedir asilo a otros países además de Uruguay como Colombia, México o Chile. Recientemente, el expresidente habría enviado un representante a la residencia de la embajada de Costa Rica.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén no quiso descartar ni afirmar respecto a esta posibilidad, pero dijo que la dirigencia política del Apra no tiene conocimiento sobre estas presuntas coordinaciones.

Sistema de justicia debe moderarse

Por otro lado, Carlos Bruce afirmó que el sistema de justicia “tiene que moderarse” porque muchas de sus acciones dejarían en evidencia una presunta “persecución judicial” más que política.

“El sistema de justicia peruano tiene que moderarse un poco porque está cometiendo acciones que llevan a muchos a decir que no hay un sistema de justicia ‘justo’ (…) Ahí es donde muchos se agarran para decir que hay persecución, que no hay una persecución política, en todo caso sería judicial”, precisó el legislador.

Manifestó también que es competencia del Tribunal Constitucional sentar normas más estrictas respecto a las solicitudes de prisión preventiva en contra de los investigados por el caso Lava Jato.

En ese sentido, resaltó que hasta el momento el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no cuentan con una acusación fiscal formal por la investigación que enfrentan por el presunto delito de lavado de activos.

“Lo que hemos visto son hechos objetivos, o ¿estoy mintiendo cuando digo que el Tribunal Constitucional liberó a (Ollanta) Humala? Contradiciendo lo que había dicho un juez del Poder Judicial. O ¿estoy mintiendo cuando (digo que) se les han devuelto las casas que se les incautaron?”, cuestionó.