Tras el sorprendente cambio de versión de Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, excolaborador eficaz en el caso ‘narcoindultos’, donde culpó al presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, de haberle ofrecido dinero para culpar al expresidente Alan García, se investigó qué hay detrás de todo esto.

Así, una investigación de Diario 16, publicada este domingo, refiere que Butrón Dos Santos utilizó documentos que solo estaban en manos de la Fiscalía y del abogado de Facundo Chinguel, Edward Álvarez. ¿Cómo llegaron estos papeles a su poder?

Se trata de un documento de cinco páginas foliadas, cuya parte final, mostrada por ‘Brasil’ en el programa Panorama, donde hizo el cambio de su versión, efectivamente no lleva su firma, como él lo indicó; hecho que a su parecer no legaliza esa versión.

Y ¿por qué ocurrió esto? Sucede que en aquellos días, Butrón huyó del país denunciando una cacería por parte del APRA y frustró su proceso de colaboración eficaz. La historia que vino después ya es conocida.