. El presidente de , , propuso a nuestro país, con motivo de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera, en Desaguadero, exportar Gas Natural Licuado (GNL) por el puerto de Ilo hacia los mercados de otros continentes.

“Tengo ahora una nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea un puerto para exportar el GNL hacia otros continentes desde Bolivia”, planteó Evo Morales en el acto de inauguración, en la que estuvo el mandatario peruano y varios ministros de ambos países.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración, Evo Morales complementó que “Ilo va a ser una puerta que va a abrir las exportaciones e importaciones desde Sudamérica hacia otros continentes”. Señaló que tanto Bolivia como Perú sueñan con la instalación de un puerto moderno y grande.

Martín Vizcarra acotó que su país está “dispuesto a dar todas las facilidades” para que Bolivia pueda exportar GNL a través del puerto de Ilo. Asimismo, dijo que Perú también tiene la aspiración de que su gas llegue a la costa sur de su país.

“Si hay doble abastecimiento va a ser siempre mejor para la población que es lo que finalmente queremos atender y adicionalmente lo que es la intención de Bolivia de exportarlo”, mencionó.

El pasado 20 de abril, Evo Morales anunció que se buscarán nuevos mercados en otros continentes para el gas del país. Particularmente, sobre el GNL, declaró que ya existen requerimientos de gas licuado para llegar a otros mercados y pidió a los expertos que trabajen para ese fin.

“Hay propuestas, hay requerimientos; con GNL podemos estar llegando a otros continentes”, dijo durante la inspección del pozo exploratorio “Los Monos-X12” en el municipio de Villamontes, en el departamento de Tarija.