Bolivia solicitó al gobierno de Ollanta Humala información sobre el supuesto ingreso de militares peruanos a su territorio, de acuerdo a una denuncia presentada por campesinos de la región boliviana de Suches, en el departamento de La Paz (oeste).

En la petición, que fue entregada a los diplomáticos de la Embajada de Perú en La Paz, el Gobierno de Evo Morales exhorta a Lima a exponer su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Suches, ha anunciado el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

Según un cable de Europa Press, autoridades y campesinos denunciaron que el pasado viernes, 17 de agosto, más de cien ciudadanos peruanos vestidos de policías y militares entraron ilegalmente a la zona del río Suches, en la provincia Franz Tamayo, para llevarse maquinaria que era utilizada en la explotación minera.

Una comisión integrada por miembros del Gobierno de Morales se trasladó a esa pequeña comunidad situada a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar y donde viven unas 200 personas que se dedican, especialmente, a la producción minera. Los líderes de Suches les han asegurado que en los últimos cuatro años han presenciado otras tres incursiones similares a las del pasado viernes.

“Ese día habíamos traído maquinas para soldar. Los peruanos de frente han entrado, y todas las máquinas se las han llevado a (la provincia peruana de) Huancané”, aseguró Agustín Calisaya Ojeda, dueño de la Cooperativa Virgen de Copacabana, durante la entrevista con las autoridades peruanas, informa el diario local ‘La Razón’, que también estuvo en esa región.

Los supuestos uniformados peruanos se llevaron seis máquinas y dos camiones, pero además retuvieron a varios bolivianos y uno de ellos fue golpeado, denunció uno de los detenidos.