Bolivia aclara que no puede expulsar a Martín Belaunde Lossio

Bolivia aclara que no puede expulsar a Martín Belaunde Lossio
Bolivia no puede expulsar al empresario prófugo. (Foto: Perú21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.05.2015 / 11:32 AM

La Paz. Bolivia no puede expulsar al empresario peruano Martín Belaunde Lossio , acusado de supuesta corrupción en su país, pero su máximo tribunal de Justicia analiza una petición para ampliar por 60 días su detención preventiva domiciliaria en La Paz, afirmó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

El canciller de Bolivia expresó esa posición en una declaración de prensa en la que detalló la situación de Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, desde que ingresó a este país de forma irregular el 1 de diciembre de 2014 para solicitar refugio político.

Choquehuanca dejó en claro que Bolivia no puede expulsar a Belaunde, pese a que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó definitivamente la semana pasada su petición de refugio con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

TE PUEDEINTERESAR:Israel: Benjamín Netanyahu continuará como Primer Ministro

Explicó que su Gobierno no puede expulsar al empresario peruano, como solicitó en las últimas horas la Cancillería de Perú, porque el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) dispuso, a petición de autoridades de Lima, su detención preventiva hasta el 21 de marzo.

“Autoridades del Perú han declarado que el presidente (Evo) Morales tiene que expulsar (a Belaunde). Esta solicitud que nosotros recibimos formalmente, no procede. Bolivia no puede expulsar porque hay un trámite, un proceso en curso. Perú ha solicitado detención preventiva con fines de extradición”, recalcó Choquehuanca.

Para la expulsión Perú “tendría que retirar primero esta solicitud de detención preventiva” con fines de extradición, para que la Justicia boliviana analice el caso nuevamente, sostuvo.




Puno apuesta por la quinua orgánica para combatir anemia y desnutrición

Ica: avión y avioneta colisionan y caen al mar de Chincha

Martín Vizcarra: Estoy seguro que vamos a lograr la reforma política con el Congreso

Chorrillos: detienen a miembros del Ejército implicados en robo de combustible

Edwin Donayre: proceso para retirar condecoraciones terminó, según ministro de Defensa

Ir a portada