Ernesto Blume: "Se puede presentar demanda de inconstitucionalidad si se aprueba una reforma"

Ernesto Blume Se puede presentar demanda de inconstitucionalidad si se aprueba una reforma
El presidente del TC, Ernesto Blume, comentó el fallo que emitieron en contra de los cambios del reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.11.2018 / 09:10 AM

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que en caso de que se apruebe una ley de reforma constitucional que pueda ser considerada como inconstitucional, correspondería la presentación de una demanda ante esta instancia.

“Si se expide una ley que establece una reforma, los que nosotros llamamos titulares de la acción de constitucionalidad eventualmente podrían recurrir al TC vía demanda de inconstitucionalidad”, señaló Ernesto Blume en declaraciones a RPP.

Este martes 6 de noviembre, el TC le dio la razón a un grupo de congresistas y al Ejecutivo, quienes presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra los cambios en el reglamento del Parlamento que modificaba los alcances de la cuestión de confianza y la moción de censura.

Ernesto Blume señaló que la sentencia del TC tiene un efecto “general, inmediato y obligatorio”, pero evitó comentar si es que su alcance modifica el proyecto de reforma constitucional aprobado en el Congreso que plantea la bicameralidad y que incluyó cambios que afectaban la cuestión de confianza.

“La Constitución establece que procede una demanda de inconstitucionalidad contra una norma con rango de ley que viola la Constitución por la forma, fondo, en forma directa, parcial, total, o de forma indirecta también”, precisó el titular del TC.

Con respecto a lo que esta decisión podría significar ante el proyecto de reforma constitucional de la bicameralidad que se votará en un referéndum este 9 de diciembre, el presidente del TC consideró que es “un tema pendiente del Congreso de la República”.

Pese a esto, Ernesto Blume destacó que el fallo emitido este martes establece claramente cuál es la posición del TC en lo referente a la división de poderes que contempla la Carta Magna.

“La cuestión de confianza y la formación de un nuevo gabinete es potestad exclusiva y excluyente del Presidente de la República, no sujeta a condición alguna del Congreso”, manifestó el magistrado.

“Los ministros forman un gabinete en una línea de desarrollo de políticas públicas y un plan de Gobierno que lleva a cabo un Poder Ejecutivo. Que otro poder le diga ‘me cambias a todos’ crea una situación muy complicada en el manejo de la cosa pública”, añadió.



Danza Warak'eros de Puno es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Alan García: Perú enviará información por pedido de asilo a más tardar el martes

Cateriano: Vizcarra está obligado a no dar salvoconducto a Alan García

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Ir a portada