Ante los cuestionamientos a la Ley Orgánica de la (JNJ), que permitiría que procesados por delitos dolosos y de violencia postulen, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, recordó que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas.

“Un Estado del imperio de la Constitución y de respeto a los derechos fundamentales tiene que ser cauteloso de los derechos que son de todos, como el derecho a la presunción de inocencia”, expresó en diálogo con Canal N.

No obstante, Blume dijo que prefiere no adelantar opinión y que personalmente actuaría con la máxima objetividad para darle al país una Junta Nacional de Justicia que emprenda la tarea de la reforma de la administración de justicia.

Expresó que su objetivo, como miembro de la comisión especial que nombrará a los miembros de la JNJ, es dotar a esta nueva institución con los profesionales más calificados.

“Estamos entusiasmados y queremos darle resultados al país. Queremos darle un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia, por eso es importante que los abogados y las abogadas más calificadas del país se interesen en participar (de la elección)”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Sobre la reunión de la Comisión especial de la Junta Nacional de Justicia, indicó que la cita fue convocada por su presidente, Walter Gutiérrez, para establecer algunos preacuerdos al cronograma que tienen.

“Es un cronograma sumamente corto. Estamos muy entusiasmados, queremos darle al país un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia y por eso es importante que los abogados más calificados del país estén interesados en participar”, aseveró.

Cabe indicar que el presidente del Tribunal Constitucional ofreció estas declaraciones antes de ingresar a la sede del Poder Judicial para una reunión de la comisión especial encargada de nombrar los integrantes de la JNJ.