A pocos días de cumplirse 20 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, muchos de los exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN), responsables de la hazaña, expresaron su decepción por el destino que tuvieron y hablan incluso de una maldición que se inició con la desactivación de ese grupo policial.

Según el ‘Diario16’, Benedicto Jiménez, uno de los dos mayores de la policía que dirigieron ese equipo en los inicios de los 90, dijo en ‘Cuarto Poder’ que una de las razones por las que el gobierno de Alberto Fujimori lo disolvió fue porque su entonces asesor Vladimiro Montesinos no quiso competencia.

“En 1993 fuimos junto con Marco Miyashiro (el otro mayor de la policía a cargo del GEIN) a hablar con Santiago Fujimori (hermano del entonces mandatario) para presentarle el plan para crear la dirección nacional de inteligencia operativa; un GEIN desligado de la Dircote. Pero una copia de ese plan llegó a Montesinos y se molestaron. Crear eso era competir prácticamente con el ex SIN”, declaró.

Del mismo modo, cuando se le preguntó a Miyashiro por la disolución del equipo de inteligencia más exitoso que ha tenido el país, este señaló: “Decisiones del comando para que dos soles no brillen en el mismo firmamento”.

Según el reportaje, Miyashiro se refirió así a Antonio Ketín Vidal, el entonces jefe de la Dircote, quien fue el más reconocido por el éxito del operativo y quien fue el único oficial de la policía que aparece en el video del día de la captura de Guzmán.

Ketín Vidal también presume que la desactivación del GEIN se debió a la molestia del exasesor de Inteligencia, Montesinos, y del expresidente Fujimori por no haber sido oportunamente informados de la operación de captura del cabecilla senderista.

Otro miembro del GEIN indicó que poco después de la hazaña, un director de la Dircote debilitó y “desmembró” el grupo, mientras otro ex GEIN dijo que hicieron esto pese a que se les advirtió que Sendero Luminoso podría reagruparse en cualquier momento.