El vocero alterno de la Bancada Liberal, , aseguró que “desde el punto de vista técnico”, ya se ha superado el incidente que tuvo con la bancada de luego de no retirar sus afirmaciones sobre la existencia de “un pacto de impunidad” entre el fujimorismo y el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Creo que el impasse con Fuerza Popular ya se superó, porque cuando se produce este intercambio de palabras en el pleno de la semana pasada, el presidente Daniel Salaverry, que es el director del debate, da por superado el incidente y el pleno continúa. Es cierto, con ausencias, pero el pleno continuó y continuó por lo menos una hora más”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

“Desde el punto de vista técnico, el incidente del pleno ya está superado”, señaló.

En esa línea, De Belaunde indicó que no retirará sus afirmaciones y dijo esperar que la denuncia que Fuerza Popular le ha hecho en la Comisión de Ética sea archivada.

“Lo que dije no lo voy a retirar de ninguna manera. Lo que sucede aquí es que el tema ya fue superado, o sea si nos encontrásemos en ese momento ante el presidente del Congreso insistiendo, leyendo el Reglamento, suspendiendo, no sé si habría retirado la palabra porque era una cosa del momento”, manifestó.

“Reitero, el incidente ya fue superado. Yo no voy a retirar lo que he dicho de ninguna manera”, remarcó.

Como se recuerda, en el último pleno del Congreso el 7 de enero, De Belaunde confrontó a Fuerza Popular por no haber acudido a la Junta de Portavoces para evaluar el proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

“Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza”, comentó el parlamentario, lo que generó la inmediata reacción desde los sitios que ocupaban los miembros de Fuerza Popular.

“El país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía y no se le está escuchando. Siguen blindando a Chávarry de manera vergonzosa. Boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema pueda ser visto”, añadió, mientras que Fuerza Popular exigía al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que detenga su alocución.

Tanto la secretaria general del fujimorismo, Luz Salgado, como el presidente del Congreso le pidieron al parlamentario de la Bancada Liberal que retire las palabras “pacto de impunidad” para seguir con el debate, pero este se negó a hacerlo; razón por la cual los legisladores de Fuerza Popular optaron por abandonar el hemiciclo dejando sin quórum la sesión.