Bancadas defienden acuerdo de Junta de Portavoces sobre Fuerza Popular

Bancadas defienden acuerdo de Junta de Portavoces sobre Fuerza Popular
Junta de Portavoces decidió reconfigurar el Consejo Directivo del Congreso. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.01.2019 / 18:41 PM

Los voceros de las bancadas Nuevo Perú, Bancada Liberal, Alianza para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PPK) defendieron la decisión tomada en Junta de Portavoces sobre la recomposición del Consejo Directivo del Congreso de la República.

Según indicó el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, “por primera vez” la salida de Fuerza Popular de una sesión de la Junta de Portavoces no los dejó sin quórum para tomar decisiones.


“Por primera vez la salida del fujimorismo de una reunión no ha roto el quórum porque ellos han perdido la mayoría dentro del Congreso de la República en función de la proporcionalidad de sus representantes ya no tienen más mayoría”, aseguró.

Según explicó, la recomposición de las comisiones es una decisión que le corresponde al Consejo Directivo, por eso era importante que en esta reunión de la Junta de Portavoces se decida sobre la proporcionalidad de este.


Por su parte, el vocero de APP, César Vásquez, refirió que, con la nueva repartición, Fuerza Popular “ya no es la fuerza mayoritaria” y ya no puede tomar decisiones “sola o con su aliado”.

“Fuerza Popular ya no es la fuerza mayoritaria, ya no pueden decidir solos o con su aliado incluso porque ya las demás bancadas les ganaron en números de votos y eso abre el debate y recompone toda la fuerza política en el Congreso”, dijo.


En ese sentido, César Vásquez refirió que la recomposición del Consejo Directivo no es “irregular”, por ser una decisión política que se toma en la Junta de Portavoces.

“Nosotros no consideramos esto irregular, que es una decisión política que se toma en la Junta de Portavoces y que tiene que ser respaldada en el pleno. No vemos nada irregular”, sostuvo.

El vocero de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, afirmó que “hoy se inicia una nueva etapa en el Congreso, de búsqueda de consensos”, poniéndole fin a la “imposición de una bancada”, haciendo referencia a Fuerza Popular.

“Ocho de las 10 bancadas hemos llegado a un punto de consenso que es que prime la realidad. Ya no hay una bancada mayoritaria, entonces, si no hay una bancada mayoritaria ¿por qué el Consejo Directivo tiene que seguir teniendo una mayoría ficticia?”, dijo.

Además, refirió que ninguna de las bancadas actuó “con venganza”, en respuesta a las declaraciones de la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado.

“Nosotros buscamos, a diferencia de Fuerza Popular, lo que es mejor para el país y es que los espacios funcionen. ¿Cómo va a funcionar un Consejo Directivo donde no están representadas todas las bancadas? No hace sentido”, agregó.

Finalmente, el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, consideró que si Fuerza Popular ha disminuido en integrantes, correspondía “la reconfiguración del Consejo Directivo”.

“Hoy tenemos un Consejo Directivo más pensante y (que) va a actuar con mayor razonamiento dentro del Congreso porque no tenemos una mayoría absoluta; sin embargo, Fuerza Popular mantiene su mayoría, pero va a necesitar consensuar con otras bancadas para que obtenga esa mayoría absoluta que en el pasado ha tenido”, manifestó.



Francisco Sagasti anuncia que este miércoles llega al Perú lote de 50,000 vacunas Pfizer

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada