Las Bambas: Gregorio Rojas amenaza con retomar bloqueo de vías en Apurímac

Las Bambas Gregorio Rojas amenaza con retomar bloqueo de vías en Apurímac
Gregorio Rojas pidió que se archiven las denuncias penales en contra de unos 500 comuneros por el conflicto minero en Las Bambas. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.04.2019 / 10:56 AM

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, volvió a condicionar el diálogo con el Gobierno por el conflicto minero en Las Bambas al archivo de las denuncias contra unos 500 comuneros en el Ministerio Público.

“El premier Salvador del Solar se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de los denunciados penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba. Hasta hoy no tenemos ninguna solución, ni del Estado ni de la empresa”, señaló en RPP.

Cuestionó que no se realizara la mesa de diálogo prevista para el pasado 16 de abril, la cual tenía como finalidad de discutir la solución al conflicto minero en Las Bambas, por lo que no descartó la posibilidad de retomar el bloqueo de vías.

El dirigente agregó que la próxima reunión con el Ejecutivo y la empresa se realizará este miércoles 24 de abril, donde esperan que sea atendido este pedido, de lo contrario reiniciarán las protestas en la provincia de Cotabambas.

“Si el premier ha ofrecido y no está cumpliendo, entonces nosotros estaríamos retomando las medidas de lucha contra la minera. Hasta el día 24 de abril se ha quedado; si no hay ninguna solución, el pueblo no lo va a permitir”, advirtió.

Rojas también pidió la presencia de representantes del Poder Judicial y de “todos los ministerios que son competentes en este punto” para solucionar los problemas, “porque nosotros los comuneros no somos extorsionadores”.

“Si vamos a tratar de solucionar la problemática entre Las Bambas, no podemos solucionar con una demanda penal. Nosotros hemos solicitado que para el día 24 tienen que estar los señores del Poder Judicial y la OCMA para que nos den una solución y nos expliquen de qué manera van a archivar (las denuncias) de los 500 comuneros. No somos terroristas”, aseguró.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Sismo de magnitud 4,7 se sintió en la región La Libertad

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Ir a portada