La afirmó que la instalación de un espacio de diálogo es la única vía posible para resolver el conflicto entre la comunidad campesina de Fuerabamba y la empresa en el sector de Yavi Yavi.

A través de un comunicado, la Defensoría invocó a las organizaciones sociales, entidades del Estado y empresa, a concentrar sus esfuerzos en contribuir a la creación y legitimación de este espacio.

“En esa dirección, es indispensable dejar de lado acciones reñidas con la ley, actitudes inflexibles que paralicen las negociaciones y limitaciones en la comprensión integral de este problema”, refirió.

Insistió en que las comunidades no pueden carecer del derecho a la asesoría y defensa legales de sus intereses y derechos, y que deberán hacerse gestiones para que los colegios de abogados de Lima, Cusco o Apurímac, o las facultades de Derecho de las universidades de estas ciudades, pongan a su disposición profesionales solventes que contribuyan a garantizar su defensa.

No obstante, la dejó en claro que las detenciones preventivas de los abogados de la comunidad de Fuerabamba, ordenadas por un juez, son de cumplimiento obligatorio y que “todos los peruanos y peruanas debemos respetar las resoluciones judiciales”.

Recomendaciones

La Defensoría del Pueblo le recomendó al Gobierno una mayor celeridad en los procedimientos administrativos de pago por afectación predial en el corredor minero, tarea en manos del (MTC).

Asimismo, disponer la creación de un mecanismo efectivo de gestión del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo para la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, con participación de la sociedad.

Del mismo modo, conformar un equipo de apoyo técnico que opere de forma permanente en los espacios territoriales donde se ejecutarán los compromisos asumidos por el Estado y la empresa, de modo que se garantice su realización en los plazos acordados.

También solicitó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) deberá informar de manera transparente el estado actual del cumplimiento de los compromisos consignados en el denominado “Compendio de Acuerdos” suscrito entre la empresa Xstrata Las Bambas (actualmente MMG Las Bambas) y la comunidad campesina de Fuerabamba en el 2011.

Respecto a la empresa Las Bambas, la Defensoría consideró que la complejidad del problema demanda un cambio de actitud respecto al desarrollo de la zona y al relacionamiento comunitario.

“Deberá tomarse en consideración que la alta intensidad del paso de vehículos de transporte de mineral por el corredor minero, es un nuevo elemento a tener en cuenta en la negociación. Dicha situación no estaba prevista en la suscripción del contrato de permuta del 2011 entre Xstrata Las Bambas (actualmente MMG Las Bambas) y la comunidad campesina de Fuerabamba”, aseveró.

Finalmente, la Defensoría consideró necesario que el enfoque de este proceso sea el de un diálogo intercultural, para lo cual se deberá facilitar la presencia de intérpretes, ya que se trata de comunidades de lengua quechua.

“La Defensoría del Pueblo ratifica su apoyo al proceso de diálogo, supervisando las acciones del Estado, aportando a la defensa de los derechos de las comunidades y colaborando con el desarrollo técnico del espacio de diálogo”, sentenció.