El exfiscal superior Avelino Guillén sostuvo que el exmandatario Alberto Fujimori debería primero pedir perdón a los deudos de las víctimas de los casos en que ha sido declarado culpable y pagar las reparaciones civiles que debe al Estado por siete sentencias.

Realizó este comentario tras el anunciado pedido de indulto humanitario a favor de Fujimori, sentenciado por delitos de violación a los derechos humanos, como autor mediato, y corrupción.

“Él (Fujimori) ha sido condenado por siete delitos y no ha pagado ni un sol de la reparación civil. Tiene que cumplir con esos pagos, son 27 millones de soles que adeuda, y debe pedir perdón por los hechos que ha cometido”, subrayó.

“No puede ser que cuando se ha demostrado su culpabilidad por graves hechos y homicidio calificado, el señor Fujimori no haya tenido ninguna sola palabra de compasión hacia las víctimas y a los deudos”, añadió.

Guillén refirió, además, que las personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado tienen el impedimento legal de acceder a un indulto, tal como publicó la agencia Andina.

Sin embargo, mencionó que una vez presentado ese pedido por razones humanitarias, tendrá que determinarse fehacientemente y de forma objetiva si el estado de salud de Fujimori es grave.