La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, requirió al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, convocar a un pleno casatorio en la Corte Suprema para unificar criterios sobre la prisión preventiva.

Así lo informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter en un mensaje en el cual adjuntó el documento dirigido al titular del Poder Judicial.

“Solicito al amparo de lo previsto en el artículo 433° del Código Procesal Penal, se sirva disponer lo pertinente para la realización de un pleno casatorio de jueces en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia con el carácter de urgente en razón a los casos que viene tramitando el Equipo especial de fiscales”, se lee en el oficio remitido.

Con este pedido, la titular del Ministerio Público acogió lo solicitado por el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Vela consideró “indispensable” que la Corte Suprema del Poder Judicial se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para anular la orden de prisión preventiva en su contra “para obtener mayor legitimidad social”.

Hace algunas horas, el presidente del Poder Judicial se pronunció al respecto y explicó que un plenario de este tipo solo ocurre cuando existen dos sentencias con criterios diferentes. Consideró, en esa línea, que esto no se ha producido respecto a esta medida privativa de la libertad.

“La norma establece que se puede recurrir a una sentencia plenaria cuando dos salas de la Corte Suprema tengan criterios diferentes respecto a un mismo punto. Si esto fuera así, podría convocarse a una sentencia plenaria, pero hasta donde tengo entendido no hay criterios disímiles en la Corte Suprema”, detalló Lecaros.