Menos de la mitad de congresistas escuchó a ministros en el Pleno Mujer

Menos de la mitad de congresistas escuchó a ministros en el Pleno Mujer
Gran número de congresistas no participó de exposición del titular de la PCM, César Villanueva. (Foto: César Campos / GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.03.2019 / 14:34 PM

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM), César Villanueva, expuso este jueves los avances del gobierno en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, en el denominado Pleno Mujer del Congreso de la República.

Sin embargo, llamó la atención que solo alrededor de 50 de los 130 congresistas participaron de la exposición de Villanueva, así como en la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

De los curules ocupados por la bancada de Fuerza Popular, se pudo observar la presencia de Milagros Salazar, Alejandra Aramayo, Milagros Takayama, Karina Beteta y *María Ramos. Asimismo, de los congresistas César Segura y Juan Carlos del Águila.

Mientras tanto, de los congresistas no agrupados, estuvieron presentes Juan Sheput, Pedro Olaechea y Julio Rosas.

De la bancada del Frente Amplio se observó a María Elena Foronda, Wilbert Rozas, Justiniano Apaza, Humberto Morales y Marco Arana.

De Nuevo Perú Marisa Glave, Tania Pariona e Indira Huilca y de la Bancada Liberal estuvo el legislador Gino Costa.

Violencia contra la mujer

En su exposición, César Villanueva afirmó que, en el Perú, el 63% de mujeres de 15 a 49 años reportaron haber sufrido de violencia por parte de sus esposos o compañeros.

“Pido disculpas públicas porque nuestros esfuerzos por erradicar este lastre no resultaron suficientes para cada una de estas mujeres denunciantes”, indicó Villanueva.

El titular de la PCM manifestó que “la realidad es abrumadora” y que los meses que lleva Martín Vizcarra a cargo del gobierno, “no son suficientes para erradicar tanta violencia”.

“La realidad es abrumadora. Enfrentamos un problema cultural que ha convivido con nosotros durante mucho tiempo y sabemos que 11 meses no son suficientes para erradicar tanta violencia. Pero estas dificultades son oportunidades para la acción política”, dijo.

El primer ministro destacó que durante el 2018, el Ejecutivo presentó al Congreso, 22 propuestas orientadas a la reducción de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Trabajamos incansablemente por construir una sociedad equitativa, inclusiva y solidaria. No bajemos la guardia porque todos vivimos esta compleja situación y requiere de respuestas contundentes”, señaló.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Ir a portada