La Procuraduría Anticorrupción formalizó ante el segundo juzgado de investigación preparatoria, su pedido de nulidad de transferencia de bienes efectuados por el exministro de Justicia del gobierno aprista Aurelio Pastor a favor de su cónyuge.

El procurador adjunto, Cristian Salas, anunció además que se solicitó ante la judicatura que se ordene el embargo preventivo sobre los bienes del exfuncionario aprista hasta por la suma de 200 mil soles.

“Hemos procedido hoy a primera hora a presentar un escrito solicitando en primer lugar la nulidad del acto jurídico de separación de patrimonio por Pastor y su esposa; que, de ser aceptada, se procederá al embargo del porcentaje que le corresponde a Pastor”, indicó.

Salas manifestó que la nulidad se fundamente conforme al artículo 97 del Código Penal, donde indica que “está prohibido todo acto de disposición que haga un investigado después de la fecha de la comisión del hecho punible”.

Consideró que este acto, por el que transfirió dos inmuebles a su cónyuge, una vez conocida la apertura de una investigación tráfico de influencias, significa “una disminución de su patrimonio”.

“Esos actos son nulos porque caso contrario estaríamos avalando una ‘viveza’, un acto destinado a perjudicar la pretensión civil”, señaló.

En ese sentido, comentó que el juzgado deberá evaluar los fundamentos presentados por la defensa del Estado y analizará la documentación registral presentada, esperando que se considere fundado.

Fuente: Andina