Asociación Transparencia exhorta al Congreso darle prioridad a la ley de la JNJ

Asociación Transparencia exhorta al Congreso darle prioridad a la ley de la JNJ
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que la próxima semana se sesionará sobre el proyecto de ley de la JNJ. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 23.01.2019 / 13:06 PM

La Asociación Civil Transparencia expresó su preocupación “por la lentitud” con la que el Congreso de la República está tratando el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y exhortó a que se les asigne “la prioridad que merece”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la lentitud con la que el Congreso de la República viene abordando los proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia, presentados por el Poder Ejecutivo desde agosto pasado”, indican en un comunicado difundido en redes sociales.

“Exhortamos al conjunto de las bancadas a asignar a estos proyectos de reforma la prioridad que merecen, en respuesta a las legítimas expectativas ciudadanas y a la política nacional de la lucha contra la corrupción”, agregan.

Entre los proyectos resaltan la implementación de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“La Junta Nacional de Justicia, como órgano de rango constitucional, debe contar con la indispensable autonomía para designar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, así como para revisar las decisiones que adoptó el ex CNM, sostienen.

Además, Transparencia resalta la necesidad de aprobar también la creación de la Autoridad de Integridad y Control, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Según indican, esta debe contar “con la necesaria autonomía y modernas capacidades técnicas para la prevención, investigación, sanción y control de los magistrados a todo nivel”.

Finalmente, solicitan que a estos proyectos “de especial urgencia y prioridad”, se sumen a los presentados por el Poder Ejecutivo, los cuales “esperan su debate y aprobación por el Congreso”.


El pleno del Congreso sesionará la próxima semana para debatir la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según informó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

La Comisión de Justicia ya aprobó el dictamen de este proyecto de ley; sin embargo, la Comisión de Constitución no sesionará esta semana por ser de representación.



Gobierno ratifica Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia

Sismo de magnitud 7.7 en Ecuador se sintió en regiones del Perú

Europa League 2018-19: así quedaron los cruces de octavos de final

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Ir a portada