El martes en la noche, un grupo de ocho dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (CONARE), vinculado a la organización prosenderista MOVADEF, fue recibido en la sede del Ministerio de Educación, en San Borja, por el asesor del despacho ministerial José Luis Velásquez, representante de la ministra de Educación Patricia Salas.

La reunión fue de tres horas, según informó el diario El Comercio. Sin embargo, Velásquez negó haberse reunido con dirigentes del CONARE. Alegó que eran representantes regionales del SUTEP, aunque varias de esas bases las controla el Conare.

En el encuentro, los maestros presentaron su pliego de reclamos y conversaron sobre las alternativas para la recuperación de las clases perdidas por la huelga indefinida que lleva ya 43 días.

El presidente del CONARE, Efraín Condori, quien no participó en esa reunión, dijo estar de acuerdo con estas conversaciones, pues “responden a una convocatoria del magisterio. Es un comité de diálogo que lo está viabilizando”.

Por el lado de los docentes, la reunión estuvo encabezada por la secretaria general del SUTE Ayacucho, Edi Camones, quien trató de marcar distancia con Condori y el MOVADEF. Ella dijo que se han comprometido a firmar una carta para rechazar a ese movimiento violentista y dijo que Condori ya no es el presidente del comité de lucha del CONARE.

Pese a este intento por deslindar con la organización prosenderista, en la página web del MOVADEF se puede encontrar una carta de respaldo del CONARE firmada, entre otros, por Camones.

“Yo no sé si el ministerio sea tan irresponsable de formar distintas mesas de diálogo con el mismo sector”, señaló el secretario general del SUTEP, René Ramírez. Dijo que, enterado de esta reunión, pidió explicaciones al Minedu y le respondieron que ese encuentro de ninguna manera constituye una mesa de diálogo. Además, agregó que Camones sí pertenece al MOVADEF y que puede probarlo.